INFORMACIÓN GENERAL


CLIMA | Localizado en la zona cálida del planeta, Brasil está marcado por una gran variedad de climas en los que básicamente podemos distinguir tres franjas climáticas: Franja templada, localizada en el sudeste del país, con temperaturas suaves durante todo el año, con una estación de lluvias a lo largo de la costa, y veranos australes un poco más rigurosos, en la zona más meridional de la región. Franja ecuatorial, en la zona amazónica, con elevadas temperaturas, altos porcentajes de humedad y dos temporadas claramente marcadas en función de las lluvias (la estación de lluvias va de Octubre a Abril).

Franja tropical, localizada en la zona central del país con altas y secas temperaturas y un período de lluvias abundantes que va de Noviembre a Marzo. Las estaciones en Brasil están invertidas con respecto a Europa y el Norte del país.

REQUISITOS DE ENTRADA AL PAÍS | Viajeros procedentes de Europa o Sudamérica no necesitan ningún visado de entrada a Brasil. Pasajeros procedentes de Norte América, deben estar en posesión de un visado de entrada a Brasil expedido por el organismo autorizado de las ciudades de procedencia. Para más información sobre la documentación necesaria para su viaje recomendamos consultar con la embajada de Brasil en su ciudad. Los visados turísticos son renovados por un período de 180 días por año. Los pasaportes deben tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Brasil.

MONEDA | La moneda de Brasil es el Real (R$). Dolares, Euros y Traveler checks son fácilmente cambiados en hoteles, bancos y agencias autorizadas. Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos hoteleros, restaurantes y tiendas.

IDIOMA | La lengua oficial de Brasil, es el portugués. No obstante el inglés esta muy difundido entre los brasileños, así como el español, lengua en la que resulta muy fácil hacerse entender.

ZONAS HORARIAS | Brasil posee 3 husos horarios. La hora de Brasilia es la referencia con respecto al G.M.T siendo de – 3h durante el invierno austral y – 4h durante los meses de verano.

DE COMPRAS | Brasil ofrece una gran variedad de artículos, desde selectas boutiques hasta mercadillos hippies, desde piedras preciosas hasta creativas artesanías en madera o cuero. Las tiendas generalmente abren de 9 a 18h y los centros comerciales están abiertos al público de 10 a 22 h.

SALUD | No se necesita ningún requisito especial para viajar a Brasil. Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que deseen visitar los siguientes estados: Acre, Amazonas, Amapá, Goiás, Maranhao, Matto Grosso do Sul, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins. Pasajeros procedentes de áreas endémicas deben estar obligatoriamente vacunados contra esta enfermedad. Para más información, por favor consulte con la Embajada brasileña de su país de origen. Es importante llevar consigo un repelente de mosquitos para viajar a las zonas tropicales y en cualquiera de los casos, utilizar un protector solar de alto factor.

PROPINAS | El servicio está cargado en las facturas de la mayoría de los restaurantes y bares. No obstante, las propinas adicionales son comúnmente aceptadas, y oscilan entre el 10 % y el 15% del importe total de la factura. Para maleteros y porteros se recomienda entregar la equivalencia a 1USD.

GASTRONOMÍA| La cocina brasileña es muy rica y variada, con una gran influencia portuguesa y africana. El plato típico de Brasil es la “feijoada”, un plato de alubias negras guisadas con una selección de carnes de cerdo y guarnecida con harina de mandioca, arroz blanco y rodajas de naranja. 

Otra costumbre tradicional en Brasil, es el rodizio, una extensa gama de carnes de todas clases y pinchadas en espadas, que es servida y cortada directamente sobre el plato de los comensales, acompañándolas de ensaladas y diversos entrantes fríos y calientes. La cocina en el estado de Bahía está fuertemente condimentada. Destaca el “Vatapa” hecho a base de gambas, leche de coco y aceite de palma. La bebida tradicional es la mundialmente famosa “caipirinha” confeccionada a base de cachaça (destilado de la caña de azúcar), limas, azúcar y hielo.

TASAS AEROPORTUARIAS | Tanto las tasas internacionales como las de los vuelos domésticos, están habitualmente incluidas en el pasaje aéreo. No obstante confirme con su compañía aérea o agencia de viajes en el momento de obtener su billete.

COMO VESTIR | El brasileño es bastante informal a la hora de vestir. Prácticamente no se requiere una etiqueta, siendo lo más recomendable vestir prendas cómodas y frescas. Una prenda de abrigo ligero es recomendable para las noches de invierno y sobre todo para los locales cerrados, que suelen estar fuertemente refrigerados. No olvide sus gafas de sol y traje de baño.

ELECTRICIDAD | La corriente eléctrica en Brasil puede ser independientemente de 110 v o 220 v. La mayoría de los hoteles disponen de adaptadores de corriente. El tipo de enchufe en la mayor parte del país es de clavija plana, por lo que es recomendable llevar consigo un adaptador de clavija de su país de origen a clavija plana.

TELÉFONOS | Los teléfonos públicos aceptan tarjetas telefónicas que pueden ser adquiridas en los quioscos y cuestan alrededor de 20,00 R$. Las principales operadoras del país son: Claro, OI y TIM Brasil. El código de acceso internacional es el + 55.

Los códigos de las principales ciudades son:

São Paulo 11
Rio de Janeiro 21
Salvador 71

Manaus 92
Foz de Iguacu 45

ACCESO A INTERNET | La mayoría de los hoteles y aeropuertos ofrecen el servicio de acceso a Internet gratuito.

1 comentario: