EL ESTADO DE AMAZONAS

El estado de Amazonas, está situado en la región norte de Brasil, haciendo frontera con Colombia, Perú y Venezuela.

La capital del estado es Manaus. En este estado se encuentra la mayor parte de la selva amazónica y concentra los mayores ríos de la región, entre los que encuentran el Río Negro y el Río Solimoes, que emerge del Río Amazonas, responsable del 18% del agua que se descarga en en los océanos.

La región norte esta casi en su totalidad recubierta por la inmensas expansiones de la selva fluvial amazónica, que constituye la mayor reserva biológica del planeta con una inigualable fuente de recursos naturales y en la que se concentran una tercera parte de las especies vivientes.

El estado ofrece servícios de transporte habilitados para visitar la selva y una infraestructura hotelera, tanto como hoteles convencionales en la ciudad o lodges situados en la selva, lagos y incluso en la copa de los árboles. Los visitantes pueden disfrutar al máximo de la exhuberancia de la región y vivir inolvidables aventuras.

Climáticamente se caracteriza por altas temperaturas y un elevado grado de humedad. Además, encontramos dos estaciones claramente diferenciadas, en función de las lluvias: la estación lluviosa, que coincide con el invierno y va de Diciembre a Mayo. La estación seca, o verano va desde Junio a Noviembre, con altas temperaturas y un intenso sol. El enmarañamiento de ríos como el Amazonas,el Solimoes o el río Negro hace resplandecer el maravilloso paisaje, continuamente cambiante por sus subidas y bajadas de mareas, según la estación. La naturaleza es la fuerza dominante; la selva y los ríos marcan el estilo de vida de las plantas, animales y de los hombres.

Pájaros exóticos, mamíferos, reptiles... una gran variedad de animales habitan la región y duplican el espectáculo de luz y sonido de la selva, territorio de 3.577.000 Km2, lo que equivale al 60% del total del territorio brasileño. La densidad de población de la zona es la más baja del país,teniendo una media de solo un habitante por kilómetro cuadrado. Durante el siglo XIX, y gracias al boom del caucho, el estado de Amazonas se convirtió en al mayor productor de este material. Aún en la actualidad, sus ciudades abrigan muchos recuerdos de aquella época de esplendor y lujo, cuando el dinero y los productos importados llegaban en abundancia procedentes de todas partes del mundo. Manaus y Belém eran las principales ciudades y puerta de entrada a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario