ISLA DE MARAJÓ


Visitar la Isla de Marajó es altamente recomendable para aquellas personas que desean encontrar la calma en un lugar tranquilo y sencillo. Está situada a 80 Km en frente de Belém, rodeada por los ríos Amazonas y Tocantins, y por el Océano Atlántico, es considerada la mayor isla fluvial del mundo, con unas dimensiones mayores a Suiza o Holanda. Sus 50.000 kilómetros cuadrados albergan 15 distritos, pero solo una pequeña parte de la isla, concretamente el Este de la misma, está abierta al público.

Para llegar a la isla es necesario tomar un barco o balsa en Belém.

El trayecto dura aproximadamente unas 3 horas.

Tan pronto como el barco alcanza la isla, el visitante desembarca en Salvaterra. Y de ahí, tomaremos una balsa para atravesar el río y llegar a Soure. Es alrededor de Salvaterra y Soure donde se encentran la mayor parte de las instalaciones turísticas. La ciudad de Soure, en la costa este de Marajó, está considerada como la capital,contando con los mejores servicios e infraestructura, como hoteles,restaurantes, bares y agencias de cambio.

Las playas de la isla pueden ser indistintamente de agua dulce o salada. Las principales playas son Araruna, Pesqueiro (la preferidad por los habitantes locales) y Praia Grande. Dentro de otros atractivos, en Marajó encontramos el Museo de Marajó y eventos interesantes como el Festival de Quadrilhas, el Festival del Boi-Bumba y la celebración de Nuestra Señora de Narareth.

El paisaje de Marajó cambia cada seis meses. Dado el caluroso y húmedo clima las lluvias son frecuentes de Diciembre a Junio, aumentando el nivel del agua. Una gran parte de la isla se inunda. Durante el periodo más seco, y por tanto más favorable para visitar la isla, se puede disfrutar de bonitos parajes con su flora y su fauna.

La gastronomía local es rica y variada, teniendo como base los pescados locales (tucunaré, pirarucú y tamuatas) y la carne de búfalo. Con grandes influencias portuguesas e indígenas, la artesanía de Maraho es muy conocida y admirada en toda la región. Destaca la cerámica, pero encontraremos también trabajos extraordinarios en piel, madera y raíces aromáticas.

La mayor concentración de búfalos de la región se encuentran en Marajó. Estos animales, además de proporcionar carne, también son utilizados para el transporte. Una experiencia interesante es la visita a una de las varias granjas de búfalos abiertas al público.

La danza tradicional local es el “carimbó”, una muestra de baile e historia. Una mezcla de leyendas indígenas y trazos africanos. El “carimbó” es una danza tradicional, que se incluye en las representaciones ofrecidas a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario