SALVADOR

BAHIA

Situado en la costa nordeste de Brasil, Bahía es un adorable estado tropical con playas de arenas muy blancas, cocoteros, sol brillante, aguas marinas refrescantes y buen tiempo todo el año. Es bañado por el océano Atlántico y posee 932 km de costa, 2 bahías, y más de 100 islas. Bahia dio inicio a la historia de Brasil cuando los colonizadores portugueses llegaron a Porto Seguro, en 1500. 

El estado de Bahia es colonial, moderno y místico. La mezcla de colonizadores blancos europeos, esclavos negros venidos de África y los indios nativos, crearó una hermosa población llena de alegría, amabilidad y felicidad que lleva ropas coloriadas y hace de la vida una eterna fiesta.

Manifestaciones culturales ,como la Capoeira, una danza lucha originada de los esclavos que utiliza un instrumento llamado “berimbau”, son fascinantes.

Bahía es conocida como la Tierra de Todos los Santos.

Es caracterizada por sus múltiples creencias religiosas,especialmente el catolicismo y el candomblé. Bahía es una fantástica mezcla de religiones que constituyen una gran parte del alma bahiana. Cultura vibrante, naturaleza exuberante, arquitectura colonial y sus mansiones y iglesias antiguas, increíble gastronomía, ritmos variados, danzas típicas, y colores fuertes: !Bahia es la tierra de la felicidad.






Hora: Hora oficial de Brasília
Temperatura Media Anual: 25 ºC
Clima: Tropical
Periodo de lluvias: Enero a marzo
Aeropuerto: Luis Eduardo Magalhaes















Salvador – capital de Bahía – fue la primera capital de Brasil, en 1763. La ciudad tiene 40 km de playas bordeadas por varios cocoteros. Los visitantes siempre disfrutan las playas de Amaralina, Pituba, Rio Vermelho y Itapuã.

La primera capital de Brasil mantiene un gran complejo de arquitectura colonial con reliquias centenares. Sus impresionantes museos y palacios muestran el lujoso estilo de vida de los periodos colonial y imperial. El diseño de Salvador refleja la concepción de los colonizadores en el siglo XVI, con la creación de la ciudad con estructuras de defensa, manteniendo la costa siempre segura de los intentos de invasión. Eso fue posible debido al constante estado de prontitud y alerta de las defensas ubicadas en las fortalezas.

Salvador es dividida en dos partes, la ciudad baja y la cuidad alta. La Ciudad Baja, a nivel del mar, contiene un puerto viejo y un distrito comercial donde los visitantes encuentran una completa variedad de artesanías y arte brasileñas en el Mercado Modelo.

La Ciudad Alta, accesible por escalones de piedra, y el Elevador Lacerda contiene viejos edificios gubernamentales, mansiones coloniales, museos, iglesias y también la parte moderna de la ciudad. El centro histórico, llamado Pelourinho, es considerado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser conocido como el conjunto arquitectónico más importante del mundo.

El mantiene la mayor colección arquitectónica barroca de las Américas. Pelourinho es también un sitio para relajar y divertirse con sus bares, restaurantes, galerías de arte, artesanías, música en vivo y bailes.

Hay aproximadamente 365 iglesias en Salvador, una para cada día del año, majestuosas y simples, hechas con oro, plata y piedra, como las de São Francisco y Senhor do Bonfim. 

Hay muchos museos, como el Costa Pinto que retrata el arte, costumbres y vida del pasado. Fortalezas construidas siglos atrás todavía existen. La cultura africana y la herencia étnica son más significativas en Salvador que en otras capitales de Brasil y involucran la ciudad en una atmósfera de alegría y encantamiento.

Los bahianos se enorgullecen de ser negros (“afro”) en su música y danza, en sus rituales y fiestas, en su manera de vestirse, su comida, creencias y religiosidad. A causa de esa riqueza natural, histórica y cultural, Salvador es un lugar con muchos artistas y artes. La ciudad posee una de las mejores fiestas de carnaval del país, con camiones de son (tríos eléctricos) que llevan a la multitud a seguirlo, sin parar de bailar.

La cocina: Los indios plantaron mandioca y maíz que utilizaron para hacer platos y bebidas fermentadas. Los portugueses trajeron sardinas, bacalao, carne guisada con vegetales y  dulces finos. Con la llegada de los esclavos negros se introdujo en la cocina colonial la pimienta malagueta, el ocra y el aceite de palma (aceite de dendê).

Fuera de esa mezcla étnica nació la cocina bahiana que reúne cerca de 50 platos diferentes. Sin embargo, mucho de esa diversidad viene de la cultura africana y del Candomblé. 

Platos famosos como el Acarajé, caruru, mugunzá y bobó de camarón son recetas adaptadas de platos tradicionales usados en los rituales de Candomblé. Otros platos irresistibles son la muqueca y el vatapá. En los mercados populares de Salvador es fácil encontrar puestos que venden platos típicos del periodo colonial.

Ellos también son vendidos en puestos en las playas, especialmente cangrejos cocidos y ostras. Los restaurantes que sirven comidas típicas están ubicados a lo largo de las playas y en Pelourinho. Ellos preparan una gran variedad de recetas que llevan aceite de dendê.

Una vez en Salvador, nos ofrecerán una cinta del Senhor do Bonfim. Es una tradición en Salvador. Hay que ponérsela en la muñeca haciendo tres nudos y, deben hacerse tres deseos (uno por cada nudo). ¡Las creencias en esa ciudad son contagiosas! La cinta debe mantenerse hasta que se rompa, lo que significará que se cumplieron los deseos.

Discotecas

Maddre | Av. Octávio Mangabeira, 2471 - Pituba

La Madre calienta las noches de Salvador con los mejores DJs nacionales e internacionales.

Club Dolce | Rua Anízio Teixeira, 161 - Itaigara

Situado en el Shopping Boulevard, es una discoteca moderna y ecléctica. En la pista, tocan los ritmos de axé, sertanejo,forró, pop rock y la música electrónica principalmente.

Club Ego | Rua Fonte do Boi, 216 - Rio Vermelho

Ubicado dentro del Hotel Pestana, se dirige al público AA.
Los camarotes están equipados con lounge, baños privados y ascensores exclusivos que van directamente desde la habitación del hotel hasta los camarotes. 

Off Club | Rua Dias D’Avila, 33 - Barra

Discoteca con música alternativa y electrónica. Atende el publico GLS. Un escenario para la presentación de bandas y pole dancing para los gogo-boys.

Borracharia | Rua Conselheiro Pedro Luís, 101 – A - Rio Vermelho. La casa durante el día trabaja como un almacén para recambio de neumáticos. Por la noche, los socios comandan una balada animada por DJs electrónicos. Un lugar para bailar o cambiar los neumático.

Comer fuera

Maria Mata Mouro | Rua Inácio Acioli, 8 - Pelourinho

Decoración preciosa hace del restaurante un sitio encantador y acogedor. Hay dos ambientes: dentro y fuera de la casita, donde mesas son puestas en el jardín. Es muy elegante y la comida es deliciosa.

Amado | Avenida Lafayete Coutinho, 660 - Comércio

Restaurante sofisticado conocido por sus exquisitos platos bahianos y mariscos, con una vista impresionantes de la Bahía de Todos os Santos.

Fogo do Chão | Praça Colombo, 4 - Rio Vermelho

Barbacoa como en el Sur y Sudeste brasileño. El Fogo de Chão no trabaja con pescados y mariscos.

Yemanjá | Avenida Otávio Mangabeira, 4655 - Jardim Armação

Restaurante tradicional que sirve mariscos.

Casa da Gamboa | Rua João de Deus, 32 - Pelourinho

Restaurante favorito de Jorge Amado, el más famoso escritor bahiano. Es una institución de la cocina bahiana. La casquinha de siri (la carne de cangrejo en su cascarón) es muy recomendada.

Uauá | Rua Gregório de Mattos, 36 - Pelourinho

Usted encontrará una variada cocina representando muchas regiones de Brasil.

Bargaço | Rua P, quadra 3, lote 18 e 19 - Jardim Armação

Típica comida baiana con decoración náutica, imágenes de orishás y pinturas de Salvador.

De compras

Largo do Pelourinho | Para comprar pinturas y arte naif.

Mercado Modelo | El mejor em artesanía local.

Shopping Center Iguatemi | Avenida Tancredo Neves, 148 - Pituba – Gran centro comercial con boutiques, comida rápida y cines.

Donde tomar unas copas

Bambara | Av. Otávio Mangabeira, 3185 - Jardim de Alá

The Twist Pub | Rua João Gomes, 95 - Rio Vermelho

São Jorge Botequim | Rua Borges dos Reis, 16 - Rio Vermelho

Shows

Olodum | Pelorinho
Los martes son siempre especiales en Salvador. La calles repletas de gente en el Pelourinho se atiborran durante la famosa celebración “Terça da Benção”. El evento empieza a las 18 h con una misa en la iglesia de São Francisco y en la iglesia Nossa Senhora do Rosário dos Pretos. Esta última incorporó los elementos religiosos africanos a los rituales tradicionales católicos. Cuando anochece, la música invade el Pelourinho: Olodum empieza su ensayo semanal donde varios artistas se presentan como parte del proyecto “Pelourinho Dia & Noche”.

Teatro Miguel Santana | Rua Gregório de Mattos, 47 - Pelourinho

El show afrobahiano posee los mejores grupos de danza folclórica de Salvador.

Servicios & Tours

SSA 01 | Traslado
Traslado único hacia o desde el Aeropuerto Internacional Luis Eduardo Magalhaes con asistencia.

SSA 02 | HD City Tour Panorámico
Recorrido por la Avenida Oceânica, Avenida Centenário, Estadio de Fútbol Octavio Mangabeira. Lo principal del recorrido es la visita a la iglesia Nosso Senhor do Bonfim,ubicada en el cerro sagrado, considerada el santuario de la fe bahiana por ambas religiones: católica y candomblé. El recorrido sigue hacia Mont Serrat (fortaleza e iglesia del siglo XVII / XVIII) y una vista panorámica de la ciudad de Salvador.

Pasaremos por la iglesia de Boa Viagem, Feira de São Joaquim, zona comercial y por fin pararemos en el Mercado Modelo - un gran mercado que contiene una diversidad de la artesanía y de la cocina bahiana.

SSA 03 | HD City Tour Histórico
Primero un alto en Farol da Barra, la entrada de la Baía de Todos os Santos, una de las mayores bahías del mundo. De allí, iremos hacia la ciudad alta por el Corredor Victoria, Campo Grande y Piedade. Aguardándonos en la ciudad alta estará la atracción del recorrido: el Pelourinho, con una rica colección de los siglos XVI, XVII y XVIII, arquitectura colonial, considerada por UNESCO la más importante en el mundo, actualmente.

SSA 04 | FD Praia do Forte
Día entero en Praia do Forte con almuerzo. Paseo por la Estrada do Côco hacia Praia do Forte. Situada a 50 km al norte de Salvador. Visitaremos la costa norte con bellas  lagunas, playas con palmas, mesetas y áreas de preservación, pasando por las playas de Arembepe, Guarajuba e Itacimirim. Llegaremos a la Praia do Forte con sus aguas balsámicas protegidas por arrecifes y vegetación exuberante. En Praia do Forte tendremos la oportunidad de visitar el Proyecto Tamar de protección a las tortugas marinas.
Visita a las ruinas del histórico Castillo de Garcia D’Ávila, construido en 1552. Almuerzo en en un restaurante local.

SSA 05 | Show Teatro Miguel Santana + Cena
La tradición folclórica bahiana es bien expresada por muchas danzas y rituales. Esta gira llevará a los pasajeros a una casa de espectáculos donde será servido un buffet con comida típica bahiana e internacional. El show mostrará el origen de la tradición bahiana, como Samba de Roda y Maculelê, samba de Caboclo, Candomblé y sus Orishas – con su coreografía única y su ritmo de tambor, Puxada de Rede, Capoeira – danza / lucha traída por los esclavos de Angola y practicada en todo el país y también en países donde hay inmigrantes brasileños.

SSA 06 | FD Isla de Itaparica
Visita por la Isla de Itaparica con almuerzo: solamente con buenas condiciones climáticas. Salida temprano hacia la Ciudad Baja para embarcar una escuna para un exquisito paseo por las aguas verde esmeralda de la bahia. La primera parada es en una de las muchas pequeñas islas bucólicas, para nadar.
El paseo proseguirá hacia la isla principal, Itaparica. Tiempo para almuerzo con deliciosos platos de pescados. Tiempo libre para explotar el área. Retorno a Salvador en el fin de la tarde.

SSA 07 | FD Cachoeira
Visita de día entero a Cachoeira. Salida a la más antigua hacienda de Brasil. Esa es la tierra de las plantaciones de caña de azúcar y de tabaco, de tranquilas ciudades coloniales y mercados llenos. Visitaremos una fabrica de puros (Dannemann).
Cerca haremos un alto en una pequeña pero autosuficiente hacienda con su propio molino de trigo y tener una visión de la vida rural en Brasil. Almuerzo en Cachoeira, una encantadora ciudad colonial en un precioso sitio a las orillas del río Paraguassu y más tarde haremos un recorrido por la ciudad con sus varios talleres de escultura en madera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario