Distancia desde Belo Horizonte: 100 km
Localidad: Sudeste
Tiempo de viaje: 1h en coche Belo Horizonte
Ouro Preto, inicialmente llamada “Vila Rica” como resultado de la aventura de los colonizadores al finales del siglo XVIII. Tras el asentamiento de los colonizadores, más de cuarenta mil personas perseguían el oro de sus minas,provocando una explotación minera sin orden ni concierto.
Vila Rica creció y el oro comenzó a escasear, no obstante la ciudad se convirtió en un núcleo único de esplendor en artes, literatura y política.
La “Inconfidencia Mineira” es el peso de la manifestación política de los sacerdotes, soldados, poetas y funcionarios que se convirtieron en mártires, liderados por Tiradentes.
Con la independencia, la ciudad recibió el nombre de Ouro Preto, y se convirtió en Capital de Minas Gerais hasta 1897. En 1980 la ciudad fue considerada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.
Los inicios y apogeo del barroco en Minas Gerais, es un fenómeno absolutamente emparentado a la explotación minera del siglo XVIII. Cuantas más minas de oro se explotaban, las manifestaciones barrocas iban adquiriendo más riqueza, en sus formas y religiosidad. Esto marcó fuertemente la sociedad que giraba en torno a la religión.
En la actualidad, Ouro Preto, representa la síntesis del arte colonial, no solo por su expresividad dentro de la cultura brasileña, sino también por la preservación de su legado cultural. Destacan en la ciudad: La Iglesia de São Francisco de Assis (diseñada y esculpida en madera y piedra jabón,por el ilustre artista Aleijadinho), el museo de la escuela de Minas. la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (obra que marcó la época de oro de la arquitectura brasileña, con sus retablos esculpidos y pintados totalmente en oro) y la Casa de los Contos, un bello edificio del siglo XVIII que en la actualidad alberga una gran colección de monedas de oro del período colonial.
Para hacernos una idea de la riqueza de Ouro Preto, podemos destacar que el topacio imperial, una de las más hermosas y valiosas piedras preciosas, solo se encuentra en Ouro Preto.
De compras
Estudios de Esculturas
Bié | Praça Professor Amadeu Barbosa, 129.
Gomides | Rua Pandiá Calógeras, Beco da Mãe Chica, 29
Veveu | Rua Padre Rolim, 822
Estudios de Pintura
Paulo Roberto Valadares | Bernardo Vasconcelos, 51
Milton Passos | Rua Cláudio Manoel, 26
Largo da Coimbra Fair
Mercadillo donde se encuentran una variada selección de artesanía en piedra jabón. (8h a 18h)
Comer fuera
Le Coq D’or | Hotel Solar do Rosário, Rua Getúlio Vargas,270
O Profeta | Rua Conde de Bobadela, 65 - Centro
Agradable local que ofrece tanto platos regionales como cocina internacional.
Café Geraes | Rua Direita, 122 - Centro
Cálido café en el centro bohemio de Ouro Preto. Tanto el café como sus pasteles merecen una mención especial.
Casa dos Contos | Rua Camilo de Brito, 21 - Centro
Este restaurante, situado en una antigua casa donde vivían esclavos. Impresionante escenario que transmite tradición e historia en cada uno de sus rincones. Deliciosa y variada comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario