BONITO


Hora: Una hora menos que Brasília
Temperature Media Anual: 22ºC
Clima: Tropical Húmedo
Periodo de lluvias: Diciembre a Mayo

La ciudad de Bonito está ubicada en la parte sudoeste del Estado, cerca de la Serra da Bodoquena, a 270km desde la capital del estado, Campo Grande. Los visitantes cuando llegan , pronto se dan cuenta: la palabra “bonito” no es suficiente para describir las maravillas creadas por la naturaleza en esta región. Considerada el mejor lugar ecoturistico de Brasil, Bonito es un verdadero paraíso natural, con ríos de aguas transparentes, cascadas, cuevas, además de la exuberante fauna y flora.

La gran concentración de lima en el suelo alrededor del área donde Bonito está situado, es responsable de la transparencia de las aguas y de la existencia de una gran variedad de formaciones geológicas. La mejor manera de apreciar las bellezas naturales locales es realizar un viaje de aventura. Bonito es el principal lugar para el buceo en ríos y lagunas (para hacer buceo en aguas marinas, Fernando de Noronha es más popular). Hay puntos específicos para personas con distintos niveles de experiencia (básico, avanzado y certificado).

Las cuevas inundadas, como “Abismo Anhumas” y “Gruta do Mimoso” son exclusivas para escafandristas experimentados. Para princiantes, hay cursos de introducción en los ríos “Da Prata “ y “Formoso”. Hay varias actividades para realizar en Bonito, todas relacionadas con el ecoturismo. Los parques alrededor de la ciudad tienen senderos para la práctica del senderismo, habitualmente terminando en una cascada u otro paisaje a ser admirado. Muchas cuevas y lagunas son también visitadas por caminantes.

Uno de las más populares actividades es flotar en los ríos. La práctica consiste en ponerse el equipo de buceo para flotar en la superficie mientras uno es arrastrado por la corriente.

La visión es de rara belleza: peces coloridos (piraputangas,dourados, pintados, piaus) y la rica flora subacuática. El mejor periodo para la práctica de la flotación es entre junio y septiembre, la estación seca, cuando las aguas son más transparentes. Bonito es una ciudad modelo en términos de organización turística. Adoptó un sistema de organizativo con el propósito de preservar el medioambiente natural de la zona. Por ello, los turistas solamente pueden visitar ríos,lagos, cuevas y florestas – la mayoría ubicados dentro de propiedades privadas – si son acompañados de guías acreditados por agencias locales.

Para evitar impactos negativos en la naturaleza, se estableció un número máximo de turistas por día para visitar cada atracción. De ahí que es aconsejable reservar un viaje a Bonito con suficiente antelación. Es posible visitar Bonito en cualquier época del año. Sin embargo, el periodo ideal es la estación lluviosa, entre diciembre y mayo, cuando la vegetación está más verde, los animales aparecen y el nivel de los ríos es alto. Entre mayo y agosto los campos están secos, hay incendios ocasionales en la floresta y la fauna busca pastos mejores. La ciudad tiene buenas opciones para el alojamiento, con algunos hoteles de primera clase y otras opciones más económicas. Hay también tiendas que ofrecen artesanías realizadas por los indios de la tribu “kadiwéu” que habita la región.

Donde hacer buceo

Abismo Anhumas
Rapel de 72m hacia un lago de aguas transparentes. Escafandristas libres disfrutan las impresionantes estructuras cuniformes con altura de hasta 15 metros. Maravillosas esculturas creadas por la naturaleza.

Barra do Sucuri
El contacto directo con la bien preservada naturaleza y el equilibrio medioambiental llevan al turista a experimentar emociones increíbles. Tras recibir el equipo necesario (ropas de buceo y cinturón salvavidas), los turistas caminan por un sendero de 150m subiendo el río, donde un recorrido en barco a remo inicia la ascension por el río. El retorno es un suave descenso por la corriente de uno de los más bonitos y transparentes ríos de toda área. Espléndida fauna y flora subacuáticas.

Acuario natural

Ubicado en el “Parque Nacional Baía Bonita“, el paseo es dividido en dos partes: buceo y un safari a pie – el “Sendero Animal”, donde variedades de animales regionales pueden ser observadas. El buceo empieza con un rápido entrenamiento en la piscina para acostumbrarse al equipamiento y después en las aguas claras del río de Baía Bonita

Los mejores paseos ecológicos

Gruta do Lago Azul
Como el nombre revela, la característica más importante es la Gruta del Lago Azul. Todas las mañanas entre las siete y media y las nueve y media el sol entra por un agujero en el techo y el lago adquiere su característico color azul.

El color azul llena toda la cueva y da a los espeleotemas un toque mágico. La tranquila superficie del lago refleja las estalactitas y aumenta la belleza de la cueva. El lago es también un sitio prehistórico. Escafandristas descubrieron huesos de animales de 10.000 años en el suelo. El descenso al núcleo de la cueva es de cerca de 100m y lleva a un
magnifico lago de color azul turquesa. Con el objetivo de preservar el lago, nadar, aunque uno se sienta tentado, está prohibido.

Cuevas São Miguel
Ubicadas dentro del Parque Ecológico de la Reserva Natural del Valle Anhumas. Un paseo excitante sobre puentes colgantes lleva a los visitantes por la floresta hacia la entrada de la cueva principal. Rica en formaciones geológicas, estalagmitas y estalactitas, es uno de los más excitantes e inolvidables paseos en bonito.

Tour Ecológico en Boca da Onça
El sendero pasa por bosques y florestas, cerca de 5,5km de distancia y en el camino se observan algunos curiosos árboles, 12 cascadas, incluso la más alta de Mato Grosso do Sul, con 156m de altura.
El paseo incluye paradas en piscinas naturales con hidromasaje, largamente disfrutada por los indios nativos de la región. Almuerzo incluido.

Rapel en la “Boca da Onça”
Para los aficionados de los deportes radicales y grandes emociones, bajando por una pared de 90m de altura está la principal atracción ofrecida por esta excursión. Es pura adrenalina.



Recorrido en barco por el Río Formoso.
Rafting leve en barcos que llevan a un descenso de 8km con altos para nadar. Rabiones, cascadas y pasajes tranquilos en el río Formoso, donde el paisaje de la floresta, y animales salvajes pueden ser observados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario